La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este viernes la solicitud del ejecutivo de una nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur.

En este sentido, la iniciativa fue respaldada por 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, esto en medio de la polémica por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, la cual tuvo que pedir disculpas luego que afirmara que algunos parlamentarios “Se pegaron en la cabeza”.

La solicitud es la cuarta que plantea el Presidente de la República al Congreso. Tiene su base en las normas constitucionales (art. 42) que mandata el acuerdo del Parlamento para la extensión de un estado de excepción constitucional, una vez que este ya ha sido dictado a través de un decreto y prolongado una vez, por la misma vía.

Cabe  señalar que la medida que afecta a la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío, será revisada durante ahora por el Senado el cual de aprobarla extendería por quince días la presencia militar en la zona a contar del vencimiento de la actual prorroga que vencerá este este sábado 30 de julio.