Luego de que las comisiones de educación y cultura; mujer y equidad de género; y salud del Senado, escucharan a más de 65 organizaciones y personas relacionadas al espectro autista, esta semana fue aprobada por unanimidad la idea de legislar y así comenzar a trabajar en el articulado del proyecto de ley del cual es autora la diputada Carolina Marzán, presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados.  

“Agradezco y valoro este importante avance de nuestro de proyecto de ley de autismo en el Senado; proyecto que, en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, trabajamos durante un año junto a más de 100 organizaciones de todo el país e incluso conseguimos el presupuesto que requiere para su ejecución”, dijo la diputada Carolina Marzán.

La autora y principal impulsora del proyecto, agregó que “son muchas las familias de nuestro país que están a la espera de que esta ley ya sea una realidad que les permita un diagnóstico oportuno y un tratamiento integral sin limitar la entrega de beneficios a la edad. Nuestro proyecto establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas del espectro autista, por ello esperamos que su avance continúe de manera expedita”, dijo Marzán.

 Familias, organizaciones y diversos profesionales, fueron parte de la discusión y escucha que permitió concluir la urgente necesidad de propiciar el diagnóstico oportuno, un tratamiento integral y la universalización de los derechos sin límite de edad.

 Así, los legisladores y el Ejecutivo podrán presentar indicaciones hasta el 2 de agosto, que luego de ser votadas permitirán que el texto mejorado pase a la Comisión de Hacienda para conocer el informe financiero. Al final de este proceso, el proyecto será visto por la Sala del Senado.