Un grupo de senadores de Chile Vamos, presentaron un reclamo ante el Tribunal Constitucional contra el Presidente Gabriel Boric.

El reclamo interpuesto por los parlamentarios, se da tras la acusación de que el mandatario no habría promulgado una modificación a un decreto legal dentro del plazo establecido.

Se trata de la modificación al Decreto Ley N°3.516, de 1980, que establece normas sobre división de predios rústicos con el fin de garantizar el acceso a caminos y espacios públicos.

El grupo de senadores lo componen Luz Ebensperger, Paulina Núñez, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Gustavo Sanhueza, David Sandoval y Enrique Van Rysselberghe.

Los parlamentarios, sostuvieron que “han transcurrido los plazos constitucionales para ejercer el veto presidencial (30 días) y para promulgar la ley (10 días corridos contados desde que es aprobado por el Presidente de la República) sin que el Presidente de la República lo haya hecho”.

Detallan además que se entiende que el proyecto fue aprobado por Gabriel Boric debido a que «el Presidente contaba con un plazo de treinta días para ejercer su facultad constitucional de veto, el cual vencía el día 30 de junio de 2022».

«En virtud de lo anterior, el Presidente contaba con un plazo de diez días para promulgar el proyecto, plazo que a su vez vencía el día 10 de julio de 2022», sostuvieron los congresistas.

Finalmente, los parlamentarios, argumentaron que “a la fecha de presentación de esta solicitud, no se ha emitido el correspondiente decreto promulgatorio ni ha sido ingreso a Contraloría General de la República para el trámite de toma de razón”.