Los senadores Karim Bianchi -Independiente-, Juan Castro -PS-  y Manuel José Ossandón -RN-, anunciaron que presentarán un proyecto de reforma constitucional que busca inhabilitar a los exconvencionales de ejercer cargos públicos durante cinco años.

Al respecto, los parlamentarios basaron su presentación en alusión artículo 141 que se refiere a la Convención Constitucional y a la forma de elección de los convencionales.La cual establece que estos “No podrán ser candidatos (…) hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención”, se lee en el artículo.

De esta manera Bianchi señaló que  la elección “del 4 de septiembre que es incierta aún y que pueden ser dos opciones, o se aprueba o se rechaza, pero ya hay una evaluación que se ha hecho que es de la labor de los constituyentes, y que a mi parecer es negativa”.

“Es negativa porque el resultado que hoy tenemos es que Chile está divido, y esa división la marca hoy este trabajo”, precisó.

En esta misma línea, el senador por Magallanes y la Antártica Chilena explicó que  “lo que queremos establecer, más que una inhabilidad, es una sanción política para que no vuelvan a participar durante cinco años de cargos de elección popular”, lo cual sería a su juicio “homologable un poco a una acusación constitucional”, añadió.

“El presidente lo dijo, en un tono un tanto dictatorial, que va a repetir este proceso. Yo creo que hay que dejarle eso a la gente. Pero si se repite el proceso, yo no quisiera que quienes fueron artífices, en caso de que gane el Rechazo, vuelvan a ‘farrearse’ la gran oportunidad de tener un mejor Chile”, concluyó.