El Fiscal Nacional, Angel Valencia, comunicó durante esta jornada que rechazó la solicitud de inhabilidad contra el fiscal Xavier Armendáriz, presentada por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En este sentido, la petición buscaba inhabilitar al Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de una investigación penal por delito de crimen de lesa humanidad establecido, en contexto del estallido social.

De esta manera, el Fiscal Nacional determinó que los argumentos presentados por la defensa del General Yáñez no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad.

Por lo tanto, el Fiscal Regional Metropolitana Centro Norte continuará al frente de la investigación del “Caso Alto Mando”, que incluye una audiencia de formalización contra el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Esta audiencia está programada para el 7 de mayo a las 09:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y también incluirá la citación de Mario Rozas y Diego Olate.

Finalmente, el Fiscal Valencia designó al Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, para asumir la dirección de las investigaciones relacionadas con las querellas por crímenes de lesa humanidad y otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019. Esta decisión se debe a la carga de trabajo significativa y la complejidad de manejar simultáneamente dos investigaciones penales de esta envergadura. La designación, fue realizada en virtud del artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.