Durante la jornada de este martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la polémica que se ha generado durante las últimas horas respecto a supuesta prohibición de las parcelaciones en zonas rurales.

En este sentido, los cuestionamientos surgieron luego que se diera a conocer un decreto del Ministerio de Agricultura al Servicio Agrícola Ganadero, SAG, en el que prohíbe entregar certificados que autoricen una subdivisión por más de cinco mil metros a proyectos de áreas rurales.

De esta manera, desde el ministerio indicaron que la resolución estaría fundada debido a que “Estas parcelaciones generan un deterioro de los sistemas agroproductivos, por subdivisión de suelos para uso habitacional que tienen una alta vocación para la producción agrícola, una amenaza a la sustentabilidad local, por ejemplo, sobredemanda de sistemas de Agua Potable Rural en lugares en donde el recurso ya es escaso”, a lo cual se suma una mayor demanda de servicios.

En este contexto, el ministro Valenzuela explicó que “el ministerio no ha prohibido las parcelaciones, lo que ha hecho es que, para hacer un proceso responsable, obligatoriamente, vamos a consultar en casos que hay sospechas fundadas, que no son parcelas, sino que una urbanización escondida con razones habitacionales”.

En esta misma línea, el titular de Agricultura fue enfático y recalcó que “no hay prohibición, hay regulación, coordinación, interministerialidad y trabajo serio”, agregando que “vamos a consultar al Minvu y/o a los municipios respectivos” cuando se presenten expediente para solicitar la subdivisión.

Añadiendo que que el rol del Ejecutivo será consultar al Minvu si “A la luz de lo que tenemos en los expedientes, si es un loteo urbano o es una subdivisión para personas que quieren producir con más eficiencia en terrenos pequeños, agricultura para alimentar a Chile. Haremos esas preguntas y esperamos que exista pronto un acuerdo entre los distintos ministerios y el Congreso para tener regulación de condominios rurales de baja intensidad. Obviamente nuestra opinión será tajante por ningún motivo en terrenos de calidad agrícola y por ningún motivo que eso signifique un daño al bosque nativo»

Por su parte, Aurora Espinoza, jefa de División de Recursos Naturales Renovables del SAG, señaló que “el Servicio Agrícola y Ganadero ha observado con preocupación en los últimos años este aumento exponencial de solicitudes de subdivisión de predios agrícolas”.

“Nuestras estadísticas señalan que ya se han generado 186 mil lotes, de los cuales 153 mil lotes son de superficies que abarcan desde media a una hectárea. Muchos de esos lotes no están destinados a la producción agropecuaria, lo que significa una pérdida para el país en cuanto a su condición principal de producir alimentos”, apuntó.