Diversas fueron las reacciones generadas tras las declaraciones de un dirigente de pescadores artesanales en contra de las comunidades mapuches debido a la solicitud de concesión del borde costero de Coronel.

Esta solicitud provocó molestia entre los pescadores artesanales, lo que quedó reflejado en un video durante una reunión con la diputada comunista, María Candelaria Acevedo.

“Vamos a correr bala, les vamos a dar bala (…) Hay que quitarles las mujeres, cara de palo”, señaló uno de los dirigentes presentes en la reunión.

La diputada Acevedo rechazó estas declaraciones a través de Twitter, sosteniendo que el “respeto por las personas, ya sean de cualquier etnia, sexo o religión, forma parte importante de mi trabajo”.

El dirigente aludido emitió una declaración pública, en la que aseguró que sus palabras “Fueron realizadas en un momento de distensión, sin percatarme que estaba en curso una grabación por parte de uno de los asistentes y que jamás hubo en ellas intención de amenaza o de cualquier otra de connotación negativa”.

No obstante, tras reconocer que sus declaraciones fueron inapropiadas, ofreció disculpas: “Los referidos dichos fueron inapropiados, más allá del contexto antes referido, y los mismos no representan mi visión de la problemática que motivó el encuentro con la parlamentaria”.

“Ofrezco sinceras disculpas a todo quien pudiera haberse sentido ofendido con mis expresiones y las mismas no me representan en absoluto. Los pescadores artesanales rechazamos la fuerza como método de resolución de conflictos, y manifestamos nuestro profundo respeto por los pueblos originarios de nuestro país”, agregó.

Finalmente, el dirigente manifestó que se contactará con la diputada Acevedo y representantes de la comunidad mapuche, para entregar personalmente sus disculpas.