La ministra de Bienes Nacionales, Viviana Toro, vivió angustiantes momentos tras ahogarse con un trozo de carne, situación que la llevó a practicarse a sí misma la maniobra de Heimlich, lo que le salvó la vida.

Según relató a Lun, la secretaria de Estado se encontraba almorzando una ensalada griega con cerdo, esto mientras estaba afinando los detalles de la búsqueda y selección de terrenos para la construcción de viviendas, cuando al ingerir un trozo de cerdo se le atascó en su garganta, sin poder respirar.

“Como estábamos apurados, no fui muy consciente de que tenía que masticar y me atraganté…Traté de tragar y eso hizo que me atorara más y me asusté, porque nunca me había pasado”, relató.

En esta misma línea, la ministra Toro indicó que al momento del accidente no tenía conocimientos de primeros auxilios, pero recordó que en una salida con su padre a un restaurante, donde a una persona le ocurrió algo similar y le practicaron la maniobra de Heimlich.

“Hice lo mismo, pero esta vez sola. Tenía la idea de cómo se podía hacer y lo intenté, porque no podía hablar para pedir ayuda. Presioné mi estómago con fuerza contra el respaldo de mi silla para intentar liberar mi garganta y que el bulto saliera expulsado… me estaba ahogando de verdad. Luego de liberarme, empecé a reír, quizá de nervios, pero fue un momento muy angustiaste”, detalló.

Finalmente, la titular de Bienes Nacionales reflexionó que “a partir de lo que pasó, creo que es conveniente aprender la maniobra de Heimlich. Uno nunca piensa que ese dibujito te puede salvar la vida”, declaró.