Durante esta jornada la diputada del Partido Comunista -PC-, Carmen Hertz, respondió a los cuestionamientos que ha recibido su hijo, el periodista y ex director de la Secom en La Moneda, Germán Berger Hertz, el cual fue designado como agregado cultural en España.

En este sentido, los cuestionamientos surgieron luego que se supiera que el Cónsul General de Chile, no recibió la notificación de que Germán Berger habría sido designado como agregado, a lo cual se suma la decisión de este último de ser destinado a Barcelona y no a Madrid, situación que el Cónsul advirtió que podría generar algún tipo de repercusión en las relaciones diplomáticas de ambos países dado que “el independentismo catalán puede usar ese argumento en beneficio de su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior”.

Ante estas declaraciones Hertz defendió a su hijo afirmando primeramente que “la lectura del currículum del periodista Germán Berger da cuenta por si solo de las credenciales que tiene para ser agregado cultural”.

“En segundo lugar, no voy a aceptar vetos a los hijos de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos. Basta del maltrato, eso no es aceptable…Esto que está ocurriendo ahora es una operación política, y quienes la fraguaron tendrán que dar cuenta de ello y saber cuál es el objetivo que tienen”, agregó la parlamentaria.

Junto a ello, la parlamentaria afirmó que el cambio de destinación no es algo nuevo, dado que según sus antecedentes otros agregados nacionales han ejercido sus labores “con sede en Barcelona, cuestión que no es primera vez. En varias ocasiones ha sido así”, aseveró.

Finalmente, Hertz criticó los dichos del cónsul indicando que  “si estuviera molesto porque no se le notificó personalmente, a mí me parece inaceptable el tono empleado en la misiva y que lo haya hecho público. Y además no se necesita el parecer del cónsul para la designación de un agregado cultural que lo hace el Presidente de la República”, cerró.