El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a seis años de presidio al capitán de Carabineros, Hugo Raúl Navarro Corvalán, por el delito de homicidio frustrado, hecho ocurrido en la ciudad de Ovalle en octubre de 2019 en el marco de las protestas del “estallido social”.

La condena fue acordada de manera unánime por el tribunal, el cual dio por acreditado los hechos descritos por la Fiscalía, quien detalló que el 19 de octubre de 2019 el funcionario policial de la Tercera Comisaría, forcejeó, redujo y luego inmovilizó a la víctima, para posteriormente dispararle con su arma personal de grueso calibre, hiriendo a la víctima en la zona inguino-pélvica.

Junto a ello, estableció que la víctima fue “aprehendido y trasladado por funcionarios de Carabineros, quienes lo toman bajo su custodia, y es ingresado al interior de la 3° Comisaría de Carabineros de Ovalle, arrastrándolo desde sus brazos, para luego recibir golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo, jalándole el pelo, lugar en el cual es llevado al sector de calabozos”, de acuerdo a la resolución.

Por otro lado, el Tribunal dio por descartado lo consignado en el parte policial de aquella jornada en el cual se estableció que el detenido era culpable de delito de “maltrato de obra a carabinero”.

Cabe señalar que Navarro Corvalán además de los seis años de presidio, deberá cumplir otros 541 días de prisión por falsificación de instrumento público y 61 días más por detención ilegal, a lo cual se suma la suspensión de cargo y oficio público y empleo durante el tiempo que esté condenado.