El Presidente de la República, Gabriel Boric, se dirigió al país durante esta noche de lunes con el fin de abordar el cierre del proceso de elaboración de la propuesta de nueva Constitución y el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

En la oportunidad, el mandatario indicó que “cumpliendo con el compromiso suscrito ante el país y con el itinerario que nos fijamos el 15 de noviembre de 2019, la Convención Constitucional me ha hecho entrega de su propuesta de nueva Constitución, la que someteremos a plebiscito el próximo 4 de septiembre. Agradezco a quienes lo han hecho posible, convencionales, trabajadores y todos quienes de una u otra manera se han hecho parte de este histórico proceso”.

“No ha sido fácil porque la democracia nunca es fácil, y en este momento bien vale recordar a todos y todas quienes desde hace muchos años han bregado por democratizar nuestras instituciones. A todos ellos les recuerdo a través de la memoria del Presidente Frei Montalva quien tempranamente en 1980, durante nuestro período más oscuro, alzara la voz llamando a una Asamblea Constituyente. La historia no parte con nosotros, somos solo un eslabón más de la larga historia republicana de nuestra Patria”, agregó.

En esta misma línea, Boric recalcó que “Hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento, aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía, en el plebiscito de entrada de octubre del 2020…Esto es importante, y algo que todos y todas tenemos que sentirnos orgullosos. Cuando nos enfrentamos a la crisis social, institucional y política más difícil de las últimas décadas, nuestra manera de resolverla fue con más democracia»,añadiendo que“este texto es producto de esa convicción profunda, que marca el talante de nuestra patria”.

Por otro lado, el jefe de Estado recordó que con el cierre del proceso de redacción “se abren dos meses de una amplia y ojalá fructífera conversación sobre nuestro futuro. Una conversación sobre nuestra norma fundamental: La Constitución política”.

“En este proyecto de nueva Constitución hay cambios y actualizaciones, y también muchos elementos de continuidad con nuestra tradición republicana y democrática, que tanto valoramos…es una Constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por 2/3 de sus representantes.También, establece mecanismos para abordar y resolver democráticamente nuestras diferencias, que son propias de un país diverso”.

“Hoy, el poder constituyente me ha entregado una propuesta de nueva Constitución Política, y como Presidente hago entrega a todos ustedes del texto, para que sean ustedes, el pueblo de Chile, los depositarios de la decisión final sobre su aprobación o rechazo. De esta manera, como Presidente, solemnemente convoco a la ciudadanía a concurrir a las urnas el próximo 4 de septiembre para expresar su voluntad libre y soberana sobre una nueva Constitución”.

Finalmente, Boric sostuvo que “Nuestro deseo es que a partir del 4 de septiembre se inicie un camino de cambios y reformas, que permita no sólo el reencuentro entre chilenos y chilenas, sino que además instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia. Sin odio, sin violencia”, afirmó.