Por 31 votos favorables, 1 en contra y 2 abstenciones, y tras un amplio debate, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por un nuevo periodo, la vigencia del estado de estado de excepción constitucional de emergencia  en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

En el marco del debate de esta nueva prórroga de 15 días, diversos senadores y senadoras hicieron presente la necesidad de abordar no solo las medidas del “plan Buen Vivir” y el plan de restitución de tierras indígenas, sino también aplicar, con una política pública clara, las medidas que permitan desarticular las bandas de narcotráfico, el robo de madera y el terrorismo que operan en la zona.

De manera transversal, los legisladores valoraron el aporte realizado por las Fuerzas Armadas y las policías para asegurar el libre tránsito y la distribución de los servicios básicos. Por su parte, diversos legisladores instaron al Ejecutivo a aplicar con toda propiedad las herramientas que le otorgan la Constitución y las leyes, sin inhibirse o caer en interpretaciones que “llevan a confusión en la población”.

Cabe señalar que el gobierno declaró la medida el 17 de mayo,después lo extendió el 27 de mayo por otros 15 días. Luego, según la Constitución, recurrió al Congreso y ésta es la segunda solicitud.