Como histórico fue calificado el traspaso realizado por el Presidente Gabriel Boric del Comité Regional del Uso de Borde Costero (CRUBC) a los gobernadores regionales.

Esta medida forma parte de la agenda de descentralización encabezada por el Gobierno.

De esta manera, se dio inicio al proceso de traspasar competencias a las regiones y descentralizar el poder del Ejecutivo.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, detalló que “Esto cobra gran relevancia, porque es el primer traspaso que concretamos durante este gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales. Descentralizar, distribuir el poder y avanzar en el desarrollo territorial equitativo son ejes prioritarios de nuestro Gobierno para garantizar la dignidad y el buen vivir de las personas”.

Hasta la fecha, la oficina dependía operativa y funcionalmente de la Intendencia, que a su ve dependía directamente de Presidencia “Por ende, ante la desaparición de esta figura, y la importancia de dicho rol en las decisiones regionales que le competen, resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio, elegida democráticamente”, recalcó Crispi.

“Con este primer traspaso se concreta nuestro cronograma de trabajo en pos de la descentralización”, recalcó la autoridad.

Las próximas cinco competencias en ser transferidas a regiones se encuentran:

  • Presidir la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Presidir el Consejo Regional de Capacitación.
  • La fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes.
  • El el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo.
  • La elaboración de los planes reguladores intercomunales.