Ante el anuncio del cese de operaciones de la fundición Ventanas en Puchuncaví, distintos sindicatos y trabajadores de Codelco dieron a conocer por medio de un comunicado que se declaran “en estado de alerta”.

En el comunicado, los trabajadores dan a conocer su desacuerdo por la decisión tomada, enviando su apoyo a los trabajadores que se verán afectados “Esta decisión deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias. Solo se aseguran 5 años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición”.

“A contar de hoy, nos declaramos en estado de alerta y se cita a reuniones zonales para organizar y articular un movimiento representativo a lo largo del país”, indican en el documento.

Hacen en el comunicado un llamado a la unión de todos los sindicatos con el fin de poder “actuar en conjunto y organizadamente en línea con acciones en apoyo”.

“Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país”, agregan.

“Somos solidarios con las comunidades, estamos conscientes que el conflicto medioambiental empeora la calidad de vida de las personas que habitan la región, que, además, son los trabajadores y sus familias de la misma planta. Es un problema que se debe enfrentar y dar solución ahora”  concluye el comunicado.