El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la jornada del viernes Estado de Excepción en tres provincias del país, Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, luego que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), llamara a Paro Nacional luego de salir por quinto día consecutivo a la calle.

En Ecuador, el Estado de Excepción de 30 días, permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para la seguridad ciudadana, aunque el Presidente Lasso, aún no ha confirmado si se desplegará efectivamente la fuerza militar, o se impondrá un toque de queda nocturno.

“Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país”, indicó el Jefe de Estado durante una Cadena Nacional.

Además anunció un paquete de medidas “con la finalidad de garantizar la paz de todo el país y atender las principales demandas y preocupaciones de la población”.

“He decidido aumentar el bono de desarrollo humano a 55 dólares (cerca de 48.000 pesos chilenos), declarar en emergencia el sistema de salud pública, duplicar el presupuesto en educación intercultural, subsidiar hasta 50% el precio de la urea para pequeños y medianos productores”, indicó el mandatario.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador se encuentra protestando por el elevado precio de los productos de primera necesidad y de los combustibles, además de la atención a agricultores y la precariedad de los hospitales públicos.

Critican además la política “neoliberal” del Presidente Lasso por las reformas legales que buscan promover el trabajo por horas y la privatización de empresas públicas.