El Gobierno de Chile condenó la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México ubicada en Quito, además de la captura del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo mediante la Cancillería dio a conocer su “más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”.

En el mismo documento, el Gobierno del Presidente Boric “la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

Bajo esa línea, remarcaron que “Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la embajada de México en Ecuador”.

“Abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”.

IRRUPCIÓN DE LA POLICÍA EN LA EMBAJADA DE MÉXICO

La policía de Ecuador trepó los muros de la embajada mexicana con el propósito de detener a Glas, quien cuenta con una prisión preventiva por un caso de presunta corrupción por el cual está siendo procesado.

Glas estuvo entre los años 2017 y 2022 detenido por dos condenas vigentes.