Teatros, cines, estadios y centros de espectáculos están incorporados en el proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Guzmán y apoyado por la diputada, presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, Carolina Marzán, que busca establecer un nuevo marco legal que permita promover el envejecimiento activo de las personas mayores de sesenta años, fomentando el derecho a la igualdad de oportunidades y de acceso y participación en actividades de carácter recreacional, cultural, artístico o deportivo, con cuotas de acceso garantizado y beneficios respecto al costo de ingreso. 

La iniciativa plantea que los espacios abiertos al público destinados a actividades recreativas reserven de un 5% a un 15% de su aforo total, para ser ocupados exclusivamente por adultos mayores y permite el derecho a una rebaja del 50% en el costo de la entrada, estableciendo sanciones con multas de 10 a 50 UTM que serían cursadas a quienes no cumplan con la normativa.

“Hemos presentado un proyecto de ley que busca promover un envejecimiento activo para las personas mayores. Creemos que el arte, el deporte y la cultura son esenciales para generar actividades recreativas que les permitan tener mejor calidad de vida a los adultos mayores en Chile y en la región del Maule. Este proyecto busca reservar cupos para las personas mayores de 60 años en cada espectáculo que se desarrolle y además que accedan a estos cupos con una tarifa rebajada desde el 50% del valor. Contó con el patrocinio y auspicio de sectores transversales de la política porque tenemos un compromiso como país, en dar mejor calidad de vida a los adultos mayores”, señaló el diputado Jorge Guzmán.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, enfatizó en que “este proyecto de ley viene a cubrir parte de una deuda que tiene el Estado de Chile con las personas mayores, que han ido quedando carentes de políticas públicas que les permitan un envejecimiento activo; lo que ha generado que muchas y muchos chilenos vivan la vejez con un sentir de abandono y vulnerabilidad. Desde la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, estamos trabajando conscientes de ello, en torno al bienestar de la última etapa de la vida, para que la vejez en Chile se pueda comenzar a vivir con otra mirada y otro sentir. Con este compromiso, trabajaremos para que este proyecto pronto sea ley de la República”.