La vicepresidenta Izkia Siches, anunció la mañana de este jueves, que recomendará al Presidente Gabriel Boric, extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

En un punto de prensa en el Palacio de la Moneda junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, Carabineros y la Policía de Investigaciones, Siches aseveró “Esperamos contar con la aprobación de los parlamentarios”.

“Este Estado nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones. Por ello hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga”, agregó la autoridad.

Además, la ministra del Interior aseguró que aquellos incidentes con maquinaria y vehículos tuvo una caída de 80%.
En tanto, los inmuebles quemados y los “hechos en rutas” se redujeron en un 53%.

“Nos ha permitido como medida complementaria llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña como la construcción de caminos, llevar suministros básicos, petróleo, gas, mantener acciones de seguridad”, subrayó la secretaria de Estado.

En el punto de prensa, dio a conocer que “Por eso esperamos la próxima semana ir a conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del Estado de Excepción”.

Bajo esa línea, la ministra reiteró pensar que la medida es complementaria a las acciones que el Estado puede realizar en la zona y deslizó no estar preocupada por las molestias que la prórroga causa en el oficialismo.

“El día que anunciamos el Estado de Excepción contamos con el respaldo de todos los partidos de Gobierno. Entendemos que esta medida es compleja, pero contribuye a implementar el Plan Buen Vivir y mejorar las condiciones de vida en el territorio”, concluyó.

Finalmente, Siches recalcó que el Gobierno avanza con los parlamentos y la restitución territorial en el marco del Plan Buen Vivir, anunciando que durante la próxima semana habrá eventos “en esa materia”.