Por la presentación del Decreto N° 177, relacionado con las subcategorías migratorias de residencia temporal, la bancada de diputados de Renovación Nacional, solicitó que el pronunciamiento de la ministra del Interior Izkia Siches.

En dicho decreto, ingresado por el ministerio del Interior el pasado jueves, los diputados apunta al artículo 4, el que establece que para solicitar un cambio de residencia estando en Chile, se podrá pedir una resolución de la Subsecretaría del Interior cuando el caso sea “debidamente calificado”.

Esta alternativa, se suma así a las subcategorías de reunificación familiar; de residencia temporal fundada en razones humanitarias; y a la de personas cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería.

Según lo indicado por los parlamentarios RN, este decreto “facilitaría el turismo laboral”, puesto que “establece como regla general para los turistas la posibilidad de solicitar permisos de residencia dentro del país, lo que cambiaría las reglas del juego”.

Bajo esa consigna, señalaron a que en la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería se indica que “salvo excepciones muy calificadas, ningún ‘turista’ puede cambiar su condición migratoria dentro de Chile, de modo tal que siguiéndose el modelo de Estados receptores de migrantes, quien entra como turista sale como turista”.

Es por ello que aseguran que en la normativa no existen “facultades generales para que el Consejo de Política Migratoria o el Subsecretario del Interior se arrogaran de manera autónoma y general la facultad de otorgar permisos de residencia dentro del territorio nacional”.

Junto con esto, subrayaron que el decreto asigna “a todo titular de permisos de permanencia transitoria (entre los que se pueden hasta incluir personas con prohibiciones de ingreso a Chile, como ocurre con los permisos para ingresos condicionados), un derecho subjetivo a requerir dentro del país un permiso de residencia temporal”.

“Esto echa por tierra 8 años de esfuerzo legislativo, y nos lleva de vuelta a la época en que ingresaban indiscriminadamente ‘turistas’ desde Haití, República Dominicana o Venezuela”, argumentaron los parlamentarios.

Finalmente, manifestaron a la ministra Siches que “este hecho es de la mayor gravedad a nuestro parecer, ya que, se vulnera la centralidad del Parlamento en el proceso de creación de la voluntad del Estado, lo que a nuestro juicio importa una infracción a la Constitución y la ley. Por ello, requerimos ingresar a la brevedad las precisiones al decreto N°177, y en forma inmediata disponer la supresión de la circular No 7 del Servicio Nacional de Migraciones”.