Esta noche, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al Estado de Excepción de Emergencia decretado en la Macrozona Sur.

En entrevista con con Meganoticias Primera, la secretaria de Estado respondió a las críticas sobre su gestión durante estos primeros meses del Gobierno de Gabriel Boric.

Sobre el Estado de Excepción, Siches indicó que esta medida fue tomada porque junto al Gobierno “estamos comprometidos con utilizar todas las herramientas del Estado de derecho”.

Además indicó que el Estado de Excepción Constitucional, es un consenso dentro del Ejecutivo, recalcando que “Nadie quiere tener a los militares en la zona, pero entendemos que son instrumentos necesarios”.

Durante la entrevista, Siches aclaró que al decisión fue tomada contando con el respaldo de todos los partidos del Gobierno.

“Ahí siempre estuvieron las dos posturas sobre la mesa, y cuando se planteó la idea de innovar en un nuevo proyecto, muchos señalaron que estaríamos muy cómodos y que también apoyarían al Gobierno en poder avanzar en el Estado de Excepción habitual, siempre que tomáramos todos los resguardos para no producir enfrentamientos”, indicó.

“Nadie quiere y, particularmente nuestro Gobierno, enfrentamientos ni muertos de civiles. No queremos ser el Gobierno en el que un militar mate a un comunero”, afirmó la ministra.

Durante la conversación, la Titular del Ministerio del Interior, aseveró que están conscientes que esto no va a resolver el problema base “Esto es para prevenir y proteger las rutas, para mantener el funcionamiento de las ciudades. En paralelo estamos trabajando otras medidas para abordar el problema de la violencia, eso tomará más tiempo” concluyó Izkia Siches.