La ministras  de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, salió a primera hora de este lunes a aclarar sus dichos en los cuales afirmó que en Chile existen presos políticos.

En este sentido, las declaraciones de Vega fueron realizadas en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, en el cual señaló que “la realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”.

 “Existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido (social), que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos entonces qué son, porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados”, declaró.

Tras estas palabras, la secretaria de Estado utilizó su cuenta de Twitter para precisar que “hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas”.

“En ese sentido, no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar un mal entendido”, complementó.

Cabe señalar que los dichos de la autoridad entraban en total contradicción con la postura del Gobierno, luego que el Presidente Boric y el subsecretario del Interior, zanjaran la discusión asegurando que en Chile no existe esta clase presos.