Luego de  reunirse con la directiva de la Convención Constitucional, el ministro Giorgio Jackson, señaló que el Gobierno no descarta volver a instaurar el Estado de Excepción Constitucional, tras la intensificación de la violencia en la Macrozona Sur.

Durante un punto de prensa, el ministro secretario general de la Presidencia, manifestó que “El consenso lo tenemos en apoyar como idea que hay un problema sobre el que no podemos tener inacción. Se debe actuar. En ese abanico de opciones, no estamos descartando ninguna de las que tenemos sobre la mesa. Una vez que tengamos anuncio por parte del ministerio del Interior, tendremos consolidada gran parte de la unidad de acción que requerimos para avanzar en esta materia”, sostuvo el secretario de Estado, refiriéndose al proyecto de “Estado Intermedio” o de Protección, que se encuentra en el Congreso, sin poder avanzar debido a que no cuenta con el apoyo suficiente.

La autoridad declinó referirse a los detalles de las medidas anunciadas, sosteniendo que el punto de prensa no había sido convocado para ese tema en particular, y que su complejidad, requiere una visión coordinada e integral.

“ no era para anunciar estas medidas. Estas van a ser anunciadas desde el ministerio del Interior, ya que es una agenda que requiere muchas miradas: desarrollo social, ministerios intersectoriales que fueron a La Araucanía durante la primera y segunda semana de gobierno, además del propio Interior. Estas medidas se darán en el momento que sea adecuado, que no será más allá de uno o dos días más”, sostuvo Jackson.

“Todavía quedan días para llegar al anuncio (del plan integral), que sería este viernes o sábado, por lo que desplegaremos nuestra agenda esperando que tengamos resultados en el corto, mediano y largo plazo. La prioridad la tiene la inseguridad de las personas, que está siendo latente, así como persecución del delito, con mejor inteligencia”, agregó el secretario de Estado.

“Además debemos trabajar en temas de mediano y largo plazo, revisando los que se arrastran hace años y no se pueden solucionar de un día para otro”, concluyó.