Este sábado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la opción de concretar las 40 horas semanales de trabajo.

En entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra Jara señaló que “es una medida necesaria para buen vivir”. “En nuestro país los niveles de enfermedades a la salud mental han aumentado considerablemente. En ese contexto, es que el trabajo sea un medio para vivir y no a la inversa”.

“Este proyecto, al que vamos a poner todo el empuje para sacarlo adelante con responsabilidad y gradualidad, le va a hacer muy bien a la calidad de vida de las personas, pero también al crecimiento, economía del país”, manifestó la secretaria de Estado.

Bajo esa línea, la titular de la cartera de Trabajo indicó que “se ha dado una discusión interesante sobre cómo se relaciona la jornada laboral con la productividad. Tenemos un desafío: tener un mejor vivir y rebajar la jornada laboral con gradualidad y a la vez potencial, el crecimiento y la productividad, el empleo”.

“Cuando uno ve los gráficos de la OCDE, Chile está entre las jornadas laborales más altas y entre los que tienen la productividad más baja. Por lo tanto, si bajan las horas no necesariamente quiere decir que la productividad también lo hará”, aseguró.

Con relación al acuerdo entre el Gobierno y la CUT sobre el aumento gradual del sueldo mínimo, la ministra Jara detalló que “nos parece que lo que tenemos que hacer es una combinación que permita mejorar el ingreso de los trabajadores, cuidando el ingreso de las mipymes y dejando un estándar de política salarial”.

Finalmente, explicó que la inscripción para el subsidio a las mipymes se realizará a través de la página del SII “Una vez la ley esté aprobada, las que califiquen van a recibir una transferencia directa por parte de Tesorería de $22 mil pesos por trabajador”.