Desde el Ministerio de Salud entregaron su total apoyo a la ministra Begoña Yarza, quien fuera acusada de intervención a favor del «Apruebo» en el marco del plebiscito constituyente.

Fue durante una asamblea de Fenpruss ( Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) que la titular de la cartera de Salud, hizo un llamado a evaluar “cómo acompañamos a la Constituyente desde los trabajadores de la salud”.

A esto agregó que “me imagino que no podemos tener opinión en eso porque somos el Estado, pero sí podemos enseñar qué es lo que es derecho a la salud y explicar qué es lo que es un sistema único universal”.

“Entonces, la invitación es que vamos a intentar una estrategia de acompañamiento en la Constituyente -junio, julio, agosto, septiembre- hasta que sea el plebiscito de salida”, indicó la ministra Yarza.

Dadas estas declaraciones, diputados del Partido Republicano, informaron que solicitarán una investigación de las mismas a la Contraloría.

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, sostuvo que el Gobierno respeta la autonomía de la Convención.

“Hay una discusión hoy día que se está dando en la Convención Constituyente, que es un proceso autónomo y que nosotros respetamos por supuesto, y como ciudadanos acompañamos el desarrollo de aquel”, señaló Araos.

Además, aseveró que en el Minsal están concentrados en cumplir el programa del Presidente Boric.

En tanto, Aldo Santibáñez, presidente nacional de Fenpruss, sostuvo que los diputados del Partido Republicano actual de forma malintencionada, buscando la desinformación.

Vale tener en consideración, que la semana pasada la Contraloría emitió un instructivo donde se prohíbe a los funcionarios públicos promover cualquiera de las posturas del plebiscito -“Apruebo” o “Rechazo” durante su jornada laboral.