La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó este jueves del robo en la comuna de La Cisterna de un densímetro nuclear, que contiene material radiactivo.

Según detalló la autoridad, el equipo robado es de marca Troxler modelo 3430, serie 68367, el cual es utilizado en obras viales.

En esta misma línea, la Seremi recalcó los peligros de manipular este tipo de instrumental por personas inexpertas, dado que  “si es abierto o violentado puede quedar expuesto su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente».

Gonzalo Soto Brandt, seremi de Salud Metropolitano declaró que “las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”.

“Estos equipos no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud RM. Muchas veces los delincuentes los sustraen pensando que se trata de un equipo que pueden reducir, pero no. Nadie compraría un densímetro nuclear robado, porque sólo tiene un uso técnico y todos están registrados en la Autoridad Sanitaria”, añadió.

Finalmente, la autoridad recalcó que el uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente, por lo cual llamó a que cualquier información sobre este instrumento sea informadas a las autoridades pertinentes.