El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, se refirió a la movilización de los camioneros registradas durante la semana pasada y las demandas del gremio.

En conversación con el panel de Tolerancia Cero de CNN Chile, el líder gremial señaló que en las manifestaciones registradas “ninguno de nuestros colegas ha bloqueado las carreteras”, explicando que  “Lo que hicimos es detenernos en la bermas, se estrangula por supuesto la carretera pero ninguno de nuestros colegas ha bloqueado las carreteras. Han pasado los vehículos de emergencia, los camiones con alimentos, con remedios, así que nosotros no hemos bloqueado ni mis colegas que se han manifestado estos días”, indicó.

En esta misma línea, Pérez advirtió que “nosotros nos vamos a detener si es necesario, en las bermas de las carreteras de Chile que es nuestro lugar de trabajo”.

“Nosotros los dirigentes nacionales luchamos para que al país le vaya bien y estamos pidiendo algo tan simple: que se nos permita trabajar. Mira lo que ha hecho este gobierno: salieron los conductores de todo el país a manifestarse por seguridad y el gobierno le aplica la Ley de Seguridad del Estado”, apuntó el dirigente.

Sobre a la discusión sobre dotar de más ferrocarriles al país y a la presunta oposición del gremio camionero, aseveró que “nosotros como camioneros queremos que haya ferrocarriles, pero sin subvención”, dijo Pérez, quien explicó que ellos no son beneficiados ni subvencionados, ante la interpelación de los panelistas.

Impuesto específico 

Respecto al impuesto específico a la bencina y diésel, una de sus demandas, el presidente de la CNTC explicó que “la política pública de los combustibles, una ley de 1985, después del terremoto se puso en práctica en 1986, los más afectados con el tema del impuesto específico son justamente los trabajadores más desposeídos y más vulnerables, pagan más de 500 pesos de impuesto por el litro de bencina. Nosotros, los industriales, los agricultores, marítimos, generadoras eléctricas, es decir todas las actividades, descuentan, junto con nosotros, el cien por ciento de los impuestos. Pero los camioneros descuentan una parte, vamos del 31% al 90%, dependiendo de la facturación de cada uno”.

“Los únicos que pagamos algo de impuesto específico, los únicos que pagamos verdaderamente somos los camioneros”, cerró.