Este martes, tras la llegada del sistema frontal a la zona centro sur del país, la Onemi entregó un primer balance.

El organismo detalló que durante el sistema frontal falleció una persona en la Región de La Araucanía, 292 se encuentran aisladas. Además 108 viviendas se encuentras dañadas y 147 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico.

En ocho comunas del país, algunos establecimientos suspendieron las clases para este miércoles 27 de abril.

En específico, se reportó una persona fallecida en Villarrica, y 292 aisladas en Los Lagos. Respecto a las viviendas, se informó de 18 con daño menor en Ñuble, 86 en Biobío y 4 en Los Lagos, mientras que existen 96 viviendas en evaluación en el Biobío.

El director de la Onemi, Ricardo Toro indicó «Lamentamos el fallecimiento de una persona en la comuna de Villarrica producto de la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico, el cual posteriormente cayó sobre su vehículo».

En Ñuble se suspendieron las clases en 13 colegios ya que se encuentran anegados, específicamente en las comunas de Ninhue, Chillán, Trehuaco, Quirihue y Yungay.

En la comuna de Pelluhue reglón del Maule, un colegio suspendió igualmente sus clases por anegamientos, lo mismo que en Quellón, región de Los Lagos.

Todos los establecimientos de educación municipal en Tomé, región del Biobío, fueron suspendidas las clases.

Corte de rutas

Anegamientos y caída de árboles, mantienen interrumpidas las siguientes rutas:

Ruta J-40 en Teno, región del Maule.
Ruta Internacional Q45 en Antuco, región del Biobío.
Ruta 7 en el sector Puyuhuapi en la comuna de Cisnes, región de Aysén.

“Personal Municipal y del Ministerio de Obras Públicas se mantiene desplegado en terreno para atender las alteraciones de rutas que puedan ocurrir”, informó Onemi.

Entre las regiones de Valparaíso y Aysén más de 170.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, de los cuales 133.232 son de la Región Metropolitana.

“Se han realizado dos Mesas técnicas a nivel Nacional, en coordinación con los respectivos Comités Regionales para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la participación de autoridades y organismos técnicos, para evaluar los cursos de acción para el sistema frontal actual. Adicionalmente, las Direcciones Regionales de Onemi han realizado diversas actividades de coordinación con sus sistemas regionales, tanto a nivel de COGRID (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres) como Mesas Técnicas”, informó Onemi.

“El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del sistema frontal”, concluye el informe.