La diputada Ximena Ossandón (RN) presentó un proyecto de ley que busca endurecer las penas en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas conocida como “Ley Cholito”.

La iniciativa busca aumentar las penas de cárcel para quienes maltraten animales inscritos en el registro de mascotas con resultado de muerte o comercialicen su carne para consumo humano.

Esto tras el caso de la menor que ingirió un chip de perro al comer un anticucho en Estación Central.

“Lamentablemente nos hemos enterado de la venta de anticucho de carne de perro, lo que ya suena muy fuerte, y por eso presenté un proyecto de ley, que espero tenga una rápida tramitación”, sostuvo la diputada Ossandón.

La parlamentaria detalló que el proyecto “sanciona de manera reforzada la sustracción de mascotas o animales de compañía y, en paralelo a ello, que se disponga de un nuevo tipo penal contra la salud pública, destinado a sancionar a quienes vendan carne o alimentos en cuya elaboración se hubiera utilizado mascotas o animales de compañía”.

La pena de cárcel aumentaría de 3 a 5 años para aquellas personas que maltraten animales y comercialicen sus partes, recibiendo además una multa de hasta 30 UTM.

Este proyecto, se suma al presentado por el diputado José Meza (RN), iniciativa que busca implementar como delito la faena de mascotas y animales de compañía.