En el Centro Cultural GAM se lanzó oficialmente la innovadora plataforma educativa EduCRIN.cl, diseñada por la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile.

Se trata de una plataforma  que pretende ser un apoyo a la labor de las educadoras y educadores, sugiriendo actividades didácticas basadas en canciones infantiles de artistas chilenos que facilitan los aprendizajes en distintas áreas, desde sala cuna hasta cuarto básico. 

En la ocasión se presentaron las bandas Arlequín & la Banda de las Tortuguitas y Volantín, quienes demostraron la fuerza de la música en la audiencia y cómo sirve como una herramienta de vinculación con los niños y las niñas.

Daniela Guzmán, Presidenta de CRIN Chile, explica que EduCRIN.cl “es una herramienta muy valiosa que nos permite conectar la música infantil con diferentes ámbitos de la educación”, y agrega que “de cara a la contingencia en comunidades escolares que nos presenta el 2022, lanzamos nuevas guías para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales”, explicó.

En el sitio podrán encontrar herramientas cuidadosamente diseñadas, como guías pedagógicas, cápsulas audiovisuales, entre otras, que ayudarán a vincular la música infantil con los contenidos de distintas materias del currículum. 

Este proyecto es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para los docentes el contenido estará segmentado en áreas de aprendizaje y niveles. El acceso a la plataforma es gratuito a través de www.educrin.cl

Además las y los educadores y tutores podrán navegar por la web donde se encontrarán con una selección de listas de reproducción especialmente preparada para facilitar la presencia de música para la infancia en el aula y el contexto educativo.

La sección considera 24 playlist sugeridas por temáticas como: “Canciones Para Viajar”, “Ritmos Migrantes”, “Oficios y Profesiones”, “Canciones para el mes del Mar” y “Pueblos Originarios”, entre otras.

José Castro, Coordinador General de EduCRIN.cl, explica que esta web busca “construir una plataforma que articule a educadoras y educadores permitiendo formar una comunidad capaz de compartir y retroalimentar experiencias positivas en la aplicación de EduCRIN.cl y nos permita ir proyectando y fortaleciendo los contenidos disponibles».

Diversas personalidades asistieron al evento entre ellas, Claudia Lagos, Directora Ejecutiva de Fundación Integra, Daniel Hermosilla, Coordinador Nacional Programa Cecrea (Centros de Creación) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Algunos brindaron palabras de felicitaciones, entre ellos, el Director Ejecutivo del GAM, Felipe Mella quien señaló que “es un honor ser parte del lanzamiento de EduCRIN.cl, una plataforma que viene a apoyar  algo tan importante como la formación artística en la primera infancia. Para nosotros los espacios culturales se ha vuelto una preocupación constante el poder llegar a los públicos por esta razón consideramos la educación artística un pilar fundamental para la formación de audiencias”.

Lorena Rivera, Directora de la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media de la Universidad Mayor y miembro de Fladem dijo que EduCRIN.cl “es muy valioso que sea gratuita, de libre acceso, que pueda ser utilizada por profesores y profesionales de la educación”

La también integrante del grupo Acuarela añadió que la plataforma “es muy didáctica y hacía falta potenciar más todo el trabajo desde el nivel sala cuna, medio menor, medio mayor que son niveles que muchas veces no tienen tantas actividades musicales para poder desarrollar, a veces, por falta de recursos o porque no se sabe cómo hacerlo para poder trabajar musicalmente y esto es de gran ayuda”, finalizó.