En el año 2017, los hermanos Kevin y Gio, decidieron iniciar su camino en la música de forma profesional.

Bajo el nombre de “Los Peñis Del Sur”, buscaron llevar por Freire y el resto del país sus canciones.

Las composiciones de “Los Peñis Del Sur”, buscan al ritmo de la música tropical ranchera, representar con orgullo a su pueblo mapuche.

A la fecha, son tres sus producciones en estudio. Su tercer álbum “Noche de Luna” nos presenta “El Chamamé Campesino”.

Epicentro Chile conversó con este dúo de hermanos sobre su estilo, sus composiciones y las metas que buscan alcanzar.

Perseverancia es la palabra clave dentro de trayectoria en la música. Admiten que comenzar fue un tanto difícil, pero aseguran que con “fe en Dios” y el trabajo constante, empezaron a ver los frutos a su esfuerzo.

Como es sabido, la ranchera es parte de las costumbres y podríamos llamar ya prácticamente parte de las raíces de quienes viven en el sur. El cariño y apego por este estilo musical oriundo de México, se ha chilenizado bastante, y si bien en el sur está bien fuerte este estilo, la verdad es que cada vez es más oído y apreciado en el territorio nacional.

Si a eso se le suma la picardía de la cumbia, la cumbia ranchera llega a alegrar a todos quienes la escuchan.

Teniendo en consideración estos estilos,“Los Peñis Del Sur”, comenzaron a conquistar a sus seguidores con “El chamamé campesino”, creando así su propio estilo con el que se diferencian de los demás grupos.

A este estilo, le agregan los instrumentos mapuches como el ñolkin, el kullkull y la trutruka, lo que han gustado y llamado  mucho la atención, sobre todo de los más pequeños de la casa.

“Todo cambia”, es la canción que promocionan actualmente. A la canción compuesta por Julio Numhauser, durante su exilio en Suecia en 1982 y mundialmente conocida en la voz de la argentina Mercedes Sosa, le pusieron su sello propio, haciendo que esta canción con un mensaje tan profundo que no tiene tiempo, ponga a bailar a quien la escucha, “haciendo un llamado a la unión, de que todo puede cambiar por lo que se considera justo”.

“Le pusimos nuestra cosecha, nuestros instrumentos y han tenido una gran aceptación en nuestras redes sociales, una tendencia muy bonita”, remarcaron, los intérpretes oriundos de la Región de La Araucanía.

Al revisar cuál es el aporte que como agrupación entregan a la música, aseguran que se trata de “un aporte a la cultura, el aporte a que salgamos adelante, el dar a conocer nuestras raíces, nuestra cultura, así como se ve al mapuche en el extranjero, verlo aquí en Chile y estar orgullosos. El seguir dando a conocer más del pueblo mapuche a los niños y niñas, y se sientan orgullosos de donde se viene, de quienes somos”

Pero sin lugar a dudas, el mayor aporte que quieren brindar con su música es “el llamado a la unión, nuestra música busca llamar a la unión entre los pueblos. Sabemos que el pueblo mapuche siempre ha sido mal mirado, pero lo que nosotros queremos mostrar es lo bonito que hay en nuestra cultura”.

Kevin y Gio piden a la gente que recuerden siempre que “la música no miente”, “la música saca nuestros sentimientos más profundos, de alegría, tristeza, de quienes verdaderamente somos”.