En el Centro Cultural GAM se dio a conocer la programación del noveno FestiCRIN, certamen que contará con 21 espectáculos gratuitos para disfrutar en familia, estos serán distribuidos en 4 sedes durante noviembre y diciembre.

La Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile, es la encargada de organizar el festival que se realizará el 12 y 25 noviembre en Rancagua e Independencia, respectivamente. El 3 de diciembre en San Antonio y cerrará el 10 en Santiago.

Se recibieron más de 50 propuestas de diversos puntos del país, las cuales fueron evaluadas por un jurado conformado por Licoyán Berrios, Cecilia Echenique, Lula Saitua y Camilo Cintolesi, destacadas músicas y músicos nacionales.

El evento cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022. Más información sobre horarios, bandas y el festival en www.festicrin.cl

Esta es la novena versión del Festival Nacional de Música para la Infancia, FestiCRIN, certamen que continúa posicionándose como uno de los encuentros fundamentales de música infantil gratuitos más importantes del país.

Daniela Guzmán, Presidenta de CRIN Chile, señaló que “nos alegra muchísimo la alta participación en la convocatoria de FestiCRIN, que aumentó un 39% respecto de 2022” añade que este año “somos muchos creadoras y creadores tratando de vincularnos y de aportar con nuestro trabajo y es nuestro sueño seguir haciendo crecer este festival para poder acoger todas las propuestas, y llegar a más regiones, llevando nuestra música en espacios sean seguros y amigables para las familias”.

Guzmán agrega que “agradecemos el trabajo, la coordinación y el apoyo de espacios culturales y municipios que permiten llevar el 9no FestiCRIN a diversos lugares, como es el caso de La Municipalidad de Independencia y la Corporación Cultural de Independencia, el GAM, la Corporación Cultural y de las Artes de Rancagua y el Corporación Cultural de San Antonio”, puntualizó.

Entre las novedades de este año: habrá un espacio de bajo impacto, especialmente acondicionado para conciertos en formato íntimo con cuidado sensoriales y para la estimulación musical temprana.

Además, en la última jornada el grupo Zapallo será homenajeado por su trayectoria y aporte musical.

FestiCRIN es una instancia que reúne a creadoras y creadores de música para la infancia con sus públicos, y cuyo foco es abrir espacios familiares educativos y entretenidos, apuntando por la descentralización.

Daniela Berrios, encargada de Educación Artística del Centro Cultural San Antonio, explicó que “estamos muy felices de ser por tercer año, sede de FestiCRIN. Será una jornada familiar, de música, juego y mucha entretención para toda la familia de la provincia de San Antonio y el Litoral Central, los dejamos muy invitados”.

“Recibir nuevamente a FestiCRIN en la comuna es fundamental para nosotros”, señaló el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien agregó que “esta instancia se enmarca en un nuevo aniversario de la convención de los niños, niñas y adolescentes. Los invitamos a todos al Parque Mirador Viejo, donde tendremos actividades lúdicas, artísticas, música, teatro y muchas sorpresas”, finalizó el edil.

Felipe Mella, director ejecutivo GAM dijo que «estamos felices de ser parte de esta gran fiesta familiar dedicada a la música y que los niños y niñas se tomen el espacio para llenarlo de melodías. Desde GAM siempre estamos incentivando la formación de audiencias y la inclusión de las diversas comunidades para que convivan, creen y construyan nuevos imaginarios en este centro cultural».

Alejandro Castillo, director ejecutivo de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, señala que “estamos muy felices de realizar por tercera ocasión FestiCRIN en Rancagua. Una ciudad comprometida con las infancias, los niños y las niñas, entendiendo la importancia de trabajar para entregarles herramientas. Por lo que traer nuevamente de FestiCRIN nos llena de alegría, se llena de colores, de una maravillosa programación, hemos visto llenar la casa de la cultura de familias, es realmente maravilloso”·

Conoce el listado de las bandas seleccionadas por jornada:

Primera Jornada FestiCRIN

Domingo 12 de noviembre

Casa de la Cultura, Rancagua

15:30 a 19 horas

Agrupaciones programadas:

-Guaypes Club

-Acuarela

-Arlequín y la Banda de las Tortuguitas.

-Diana Reds and Family for Children

-Kalfumalén

-Canciones para Pichikeche

-La Cantárida

Segunda Jornada FestiCRIN

Sábado 25 de noviembre

Parque el Mirador Viejo, Independencia.

16 a 20 horas.

Agrupaciones programadas:

-Flinko y la Pingüiband

-Los Fi

-Piececitos

-Epewtufe

-Babadú

-Hilda Cristy

-Leo Fontecilla

Tercera Jornada FestiCRIN

Domingo 3 de diciembre

Plaza Llolleo, San Antonio.

16 a 20 horas.

Agrupaciones programadas:

-Musicanciones

-Mapocho Orquesta

-Volantín

-Biodivertidos

Cuarta Jornada FestiCRIN

Domingo 10 de diciembre

GAM

16 a 19 horas.

Agrupaciones programadas:

-Wachún

-Los Patapelá

-Zapallo

Redes Sociales CRIN Chile:

Instagram:https://www.instagram.com/crinchile/

Facebook:https://www.facebook.com/CRINChile/

Youtube: https://www.youtube.com/CRINChile