El pleno de la Convención Constitucional aprobó y despachó de forma parcial al borrador de la Carta Magna varios artículos relacionados con los derechos sociales.

El acceso a la vivienda universal es una de las normas aprobadas.

El texto indica que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.

Junto con esta norma, fue aprobado el artículo que establece que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”.

Con relación al derecho a la educación, fue aprobado el inciso que señala que El Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación.

Fue aprobado por el pleno de la Convención de forma parcial, el artículo relacionado con la seguridad social, en el que se establece que “le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Ésta se financiará por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación”.

Fue rechazada una indicación propuesta por Vamos por Chile respecto a la expropiación de los fondos de pensiones, la que indicaba que “El Estado no puede en caso alguno expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores”.