Durante esta jornada, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Héctor Barría, anunció que presentará un proyecto de ley para que el 2 de mayo sea declarado feriado, dado que este año el “Día del Trabajador” cae el domingo un día domingo.

Según consigna La Tercera, la iniciativa sería presentada este mismo lunes 18 de abril pero mediante dos mecanismos: como un proyecto de ley y además con la figura de una propuesta de resolución.

“Esto se enmarca en que el 1 de mayo es el día de la conmemoración, pero tradicionalmente es un día de descanso, y ese segundo objetivo no se puede cumplir porque es día domingo. Apelamos a que esta fecha no se pierda, no pase inadvertida, dado que a partir de este año se están retomando muchas de las actividades presenciales y teniendo en cuenta que el feriado del 21 de mayo será un día sábado, creo que es necesario colocarlo sobre la mesa en una sociedad que al reencontrarse se ha visto un poco agitada, viendo la situación de los colegios, el tema por el que están pasando los profesores y creo que es necesario un respiro en esa línea”, explicó el parlamentario.

Por otro lado, el diputado destacó que esta iniciativa podría ser de gran ayuda al sector del turismo y gastronómico, dado que podría potenciar que las personas aprovechen este fin de semana largo para salir de sus respectivas regiones, y así ayudar a esta área que aún se encuentra afectada por las restricciones del Covid-19.

“Creemos que, al existir un fin de semana largo, incluyendo este lunes 2 de mayo también puede ayudar a reactivar de mejor manera este rubro que ha sido uno de los más golpeados en nuestro país”, cerró.