El diputado Andrés Celis (RN) salió al paso de las afirmaciones de la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien aseguró en un medio de comunicación, que desde diciembre del año pasado las cifras de vacunación han ido en retroceso. El parlamentario cuestionó, además, la forma en que las actuales autoridades han abordado el proceso en el marco de la pandemia del Covid-19.

Así, el parlamentario, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, desvirtuó las cifras entregadas por la autoridad, la que habría asegurado que desde principios de diciembre comenzó a caer el proceso de vacunación; en julio – prosiguió – se vacunaron 450 mil personas en un día, y después de diciembre esa cifra cayó entre los 55 mil a las 60 mil personas diarias. “Nunca más de 100 mil personas”. Además, justificó el descenso por el efecto de las vacaciones.

Actualmente, el ritmo de vacunación, según Yarza, estaría bordeando las 60 mil personas diarias.

Por lo anterior, es que Andrés Celis retrucó los datos aportados por la máxima autoridad de salud: “En los días hábiles de diciembre pasado se aplicaron casi 150 mil dosis en promedio; ella sostiene que en diciembre no se alcanzaron a poner ni 100 mil dosis diaria y que incluso las cifras eran de 50 – 60 mil diarias. Eso es falso, dejemos de empatar hacia abajo. Las cifras siempre fueron transparentes y los números que entrega la ministra no coinciden con los registros del DEIS de ese tiempo, que incluso arrojan una cantidad total de dosis aplicadas de 3.248.322”.

Para el diputado Andrés Celis “es importante mantener las medidas sanitarias, entendemos que uno de los factores que influyeron en el éxito de la pandemia durante el Gobierno de Sebastián Piñera, fue el alto nivel de vacunación. De hecho, fuimos reconocidos con un premio mundial por un proceso que fue impecable y no queremos que por desidia de las autoridades de turno, se vea empañado. El nuevo Plan Paso a Paso lo que hace es justamente desincentivar el proceso de vacunación y es probable incluso que disminuya más la vacunación porque se crea el efecto contrario, al eliminar la mascarilla y eso está comprobado en otros países.

Asimismo, el parlamentario anunció que solicitará que se cite a la ministra Yarza a la Comisión de Salud “a fin de que aclare las cifras entregadas y nos explique los detalles de cómo están abordando el plan de vacunación actualmente”.

Finalmente, Celis apuntó al alto número de personas rezagadas. “Algo nos dice el aumento de bloqueos en los pases de movilidad, producto de que han aumentado los rezagados y tiendo a pensar que eso se debe a que existe menos comunicación de la autoridad sanitaria respecto de las vacunas, espero que esta tendencia pueda ser revertida por las actuales autoridades ”, concluyó.