La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, aprobó este viernes 25 indicaciones a ser votadas la próxima semana en el pleno.

Una de esas indicaciones señala que las policías pasan de ser instituciones militarizadas a organismos civiles.

El texto aprobado del artículo 93 indica que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.

Además, se señala en el texto que “las Policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta constitución”.

Asimismo, se sostiene que las policías serán instituciones “profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes», mientras que sus miembros «estarán sujetos a controles en materia de probidad y transparencia”.

«Sus integrantes no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular», concluye el artículo.

La indicación obtuvo 19 votos a favor, 6 en contra y una abstención, teniendo el respaldo de los sectores del Partido Comunista, Frente Amplio y la Democracia Cristiana.

Se decidirá la próxima semana en el Pleno si este artículo formará parte del borrador de la nueva Carta Magna.

INDICACIONES FFAA

Con relación a las Fuerzas Armadas, la Comisión de Sistema Político aprobó que las Fuerzas Armadas deben promover paridad en los espacios de toma de decisiones, subrogar a sus miembros a controles de materia de probidad y políticos y que la educación militar debe fundarse en el respeto a los Derechos Humanos.