Comenzó este lunes la segunda ronda de alegatos orales de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco del caso del río Silala.

Este día, expondrán los miembros de la delegación chilena, la que se encuentra encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes junto con la Coagente Carolina Valdivia, la coordinadora de la defensa de Chile, Johanna Klein Kranenberg y otros expertos en litigios internacionales.

Sobre la postura del Gobierno, la subsecretaria Ximena Fuentes, detalló que “Bolivia tiene una tesis en el sentido de que el agua subterránea fluye pendiente abajo a Chile, pero que debido a los trabajos de canalización construidos en territorio boliviano en 1928, ahora pueden fluir canal abajo como aguas superficiales en vez de aguas subterráneas. Sería maliciosamente contrario al derecho internacional que Bolivia afirmara tener soberanía exclusiva respecto de las aguas subterráneas que fluyen hacia Chile. Sin embargo, según Bolivia, una vez que el agua subterránea fluye en la superficie debido al efecto del drenaje de los trabajos de canalización en territorio de Bolivia, se dice que ello la convierte en agua artificial, respecto de la cual Bolivia puede reivindicar soberanía exclusiva”.

Por ello, aseveró que “esa posición, con todos los respetos, es evidentemente inadmisible. En efecto, Chile se pregunta cómo la tesis de Bolivia, que en ningún momento fue mencionada durante el desarrollo de este diferendo, entre noviembre de 1999 y septiembre de 2018, se puede presentar ante esta corte… Todas las aguas del Silala, menos las pérdidas mínimas por evaporación, fluyen de Bolivia a Chile debido a la topografía natural del terreno, ya sea como flujo de superficie o como flujo subterráneo”.