El exministro de Salud , Enrique Paris, criticó fuertemente el nuevo plan Paso a Paso lanzado durante la jornada de ayer por las nuevas autoridades de salud del Gobierno de Gabriel Boric, indicando que existe una cierta improvisación.

“No estoy de acuerdo con las propuestas que aparecieron ahora, no les encuentro ninguna claridad, ninguna transparencia, no hay ninguna cifra, ningún elemento que permita definir cuáles van a ser los elementos considerados para que las fases se cumplan. Hablan de fases de Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario, pero ¿según qué parámetros?”, indicó Paris en entrevista con Ex-Ante.

“¡Y tanto que nos criticaban ellos! Hay una desinformación total. Este Paso a Paso no tiene ningún estándar. ¿Cómo van a fijar cada fase? No hay cifras de ocupación cama, tasa de mortalidad, de letalidad, vacunación, casos de infectados. ¿Cómo pueden lanzar un programa sin ningún detalle?”, agregó la otrora autoridad.

En esta misma línea, el Paris cuestionó el silencio del bloque oficialista indicando que “nunca nos permitieron lanzar estos voladores de luces y después entrar a explicar todos los detalles. Jamás. Nosotros explicábamos todos los detalles desde la partida. Nunca presentamos algo tan básico, sin ningún parámetro que permita tomar decisiones en base a la evidencia. Es sumamente desprolijo, sin evidencia, son puras frases de relleno”, sentenció.

Fin de la obligatoriedad de mascarilla en espacios públicos

El médico, también fue crítico del anuncio del fin de la obligatoriedad de uso de mascarillas en dos de las nuevas fases apuntando que “Fijar toda la discusión en el tema de la mascarilla es un error gravísimo, porque eso atenta contra la comunicación de riesgo”.

“Cuando empiezas a hacer toda la parafernalia y la propaganda en torno a la mascarilla, la gente lo primero que va a entender es que no hay que usar mascarilla. Y no es así. Ellos mismos en la fase de Bajo Impacto dicen que es obligatoria la mascarilla en espacios donde no se pueda mantener una distancia mayor de un metro y en todo espacio cerrado. Pero no distinguen metros cuadrados, si hay ventilación, ventanas, puertas, carpas…Están muy mal diseñadas las características de las fases”, cerró.