En el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, Fundación Mawen, en colaboración con el Centro UC Síndrome de Down y la Municipalidad de Santiago, exhibieron este sábado “Santiago, un estallido de colores”, un mural de creación colectiva para visibilizar la necesidad de garantizar los derechos para personas con autismo. Este fue presentado por Irina Karamanos, Presidenta de las Fundaciones de La Moneda; Irací Hassler, alcaldesa de Santiago; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; niños, niñas y jóvenes que participan de diferentes fundaciones y sus familias, y espectadores.

La creación de este mural, que cuenta con una extensión de 48 metros de largo por 2.4 de alto, se trabajó por partes y simultáneamente los días 21, 23 y 26 de marzo, en cuatro territorios diferentes de la comuna de Santiago: el frontis de Casa Central UC, el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Diego de Almagro y la Plaza Yungay, y quedará exhibido hasta el viernes 08 de abril en la Plaza de la Constitución, para que todos los ciudadanos puedan visitarlo.

“Vivir en tolerancia y diversidad, como sociedad, requiere de que hagamos espacio a todas las formas de aprendizaje y de expresiones. El arte también es un lenguaje maravilloso, que siempre exige pluralidad, donde la invitación no es a tener la respuesta correcta, de hecho, busca abrir preguntas. Que justamente se presenten estas expresiones artísticas aquí hoy, es hermoso porque cruza todos estos lenguajes y nos invita a mirar y aprender”, mencionó Karamanos.

Este proyecto fue concebido bajo la dirección de Victor Romero Rojas, director ejecutivo de Fundación Mawen y académico de la UC, junto con Crescencio Cobo, muralista y fundador de la Brigada Ramona Parra y encargado artístico de esta intervención. 

“Las artes son una herramienta valiosa y significativa para impulsar procesos de transformación social, permitiendo que las personas con discapacidad visibilicen y concreten su derecho a expresarse y manifestar sus voces apropiándose de los espacios públicos”, opinó Víctor Romero, Coordinador General del Centro UC síndrome de Down y director de la Fundación Mawen.

Esto junto al apoyo de la I. Municipalidad de Santiago, a través de la Oficina de la Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Subdirección de Cultura y la Dirección de Comunicaciones, que hizo posible esta intervención urbana, se cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.  

“La transversalidad de la cultura conecta todas prácticas sociales que realizamos, y es parte fundamental de la transformación social poder ser parte de este momento histórico, constituyente y de empoderamiento de distintas comunidades a partir de la expresión artística es tremendamente significativo. En el nuevo Chile que estamos construyendo abrazamos la diversidad”, señaló la alcaldesa Hassler.

Esta actividad se enmarcó en las intervenciones artísticas que comenzaron en el marco del Día Mundial del síndrome de Down, donde se realizó una intervención lumínica en Temuco, Valparaíso y Santiago los días 18 y 21 de marzo de 2022, llamada “21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores”, en la que personas con síndrome de Down, familiares y la comunidad en general levantaron sus voces para expresar cómo imaginan un Chile más inclusivo.