Cerca de las 09:00 horas de este viernes, el excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez, llegó hasta el Palacio de Tribunales en el marco del caso “Milicogate”.

El general en retiro, fue citado a declarar ante la jueza Romy Rutherford en calidad de inculpado por su participación en la arista “Pasajes y Fletes”.

Esto tiene lugar luego que la Corte Suprema revocara la sentencia de la Corte Marcial que le permitía a Martínez declarar en su domicilio de Lo Curro.

Al llegar al Palacio de Tribunales, el excomandante manifestó que “siempre he estado tranquilo, yo he dicho públicamente que nunca he estado por sobre la ley pero tampoco debo estar por debajo de la ley, y hoy he venido comparecer ante el tribunal”.

Ante la consulta sobre su inocencia, aseveró: “Por supuesto que soy inocente”.

“Las garantías procesales que tienen hoy los militares activos o en retiro no son tales, porque, por ejemplo, no solo está permitido testificar en compañía de un abogado, como hoy lo tienen el 99% de los chilenos”, indicó debido a que no podrá estar acompañado de su defensa.

Con relación a los cuestionamientos por su patrimonio, el general (r) acotó: “Se ha hablado sobre mi patrimonio. Mi patrimonio es legítimo. Y les pido, por favor, que cuando se dan las noticias de este calibre, que se investigue bien, porque se hace un daño tremendo”.

Luego del ingreso de Martínez al tribunal, su abogado, Juan Carlos Manríquez informó que su cliente utilizará su derecho a guardar silencio, por lo que la jueza Rutherford puede solicitar su detención.