La comisión de Derechos Fundamentales envió al pleno de la Convención una serie de artículos reformulados, luego de que no llegaran a contar con el quorum de 2/3 en la primera instancia.

Una de esas normas es el Derecho de la Propiedad Indígena, la que generó algunas discusiones.

Como ejemplo se encuentra la norma a la que Elsa Labraña y Roberto Celedón, ingresaron una “enmienda amistosa”, la que fue aprobada.

Dicha norma sugiere que “los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a la reparación de las tierras, territorios y recursos que les hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados, transferidos o dañados, sin su consentimiento”.

Vamos por Chile mostró su molestia por este tipo de enmiendas y la preocupación que finalmente genera este artículo.

Tal es el caso de Bárbara Rebolledo, quien apuntó a que las personas tienen derecho a tener una retribución económica por sus tierras.

Además, fue aprobado el Derecho a la Propiedad, donde se recalca que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la Naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.