El Presidente Gabriel Boric anunció que firmó el decreto para extender por tercera ocasión el Estado de Excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Durante la entrevista radial dada a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el mandatario señaló que “En el norte se prolongó una ocasión y nosotros decidimos solicitar su prórroga, de hecho firmé el decreto porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer ahí un trabajo bien ordenado”.

La medida según se ha publicado en dos ocasiones anteriores en el Diario Oficial, sostiene que se toma “como consecuencia del preocupante aumento de ingresos clandestinos por las zonas fronterizas de la zona norte de nuestro país, lo que puede ser aprovechado por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes”.

Finalmente, el mandatario sostuvo que “a pesar de todos los esfuerzos desplegados, la situación en las zonas afectadas continúa (…), por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia, por 15 días adicionales”.