Por medio de una minuta de ocho páginas denominada “Orientaciones generales frente a cesación de funciones (‘despidos’) en la administración a partir de marzo 2022″, el gobierno del Presidente Piñera aconsejó a sus funcionarios en caso de despidos luego del cambio de mando.

Según consigna La Tercera, la minuta fue entregada el pasado 17 de enero en medio de una reunión encabezada por los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Gallo y de la Segpres, Máximo Pavez.

En la instancia, se recalcó que sólo debían renunciar aquellos funcionarios que forman parte de los equipos de confianza de las autoridades.

La minuta señala que fue emitido un dictamen por parte de la Contraloría en el que se establece que el Estado debe terminar, de forma gradual, con aquellos contratos de honorarios de funcionarios que son “habituales y permanentes”.

”En la práctica, los actuales prestadores de servicios a honorarios deberán ser pasados a la contrata en 2023; y que “en caso de incumplimiento a las nuevas instrucciones de Contraloría, el afectado podrá reclamar ante el ente contralor”, señala el documento.

El texto recomienda en el caso de despidos de funcionarios con contratos u honorarios, llevar a cabo una demanda laboral por nulidad de despido y despido injustificado ante juzgados laborales o una tutela de derechos fundamentales ante juzgado laboral.

Recomienda que la demanda por nulidad de despido es la “más segura, porque la Corte Suprema ha reconocido que los honorarios con sujeción horaria, sueldo mensual y sujeto a instrucciones y órdenes de jefatura debe ser tratado como una relación laboral de acuerdo al Código del Trabajo».

El documento señala además que “el principio de la confianza legítima no resulta aplicable respecto de los jefes de gabinete y asesores en gabinetes de ministros, subsecretarios y jefes de servicios, pues atendida la naturaleza de confianza que existe entre esas autoridades y quienes desarrollan las labores comentadas, estos no se encuentran beneficiados con la confianza legítima”.

Debido a esto se solicitó que todas las personas que tengan cargos de confianza presenten su renuncia antes de que asuma el presidente electo Gabriel Boric.