Este miércoles fueron dados a conocer los resultados de la encuesta Data Influye elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes, la cual tomó el pulso de las primeras normas discutidas por la Convención Constitucional.

De esta manera, los resultados del sondeo señalan que un 40% es partidario de terminar por completo con la cámara alta, dejando un Congreso unicameral. El 15%, en cambio, está a favor de reemplazar el Senado por una instancia regional de menor poder.

Por el contrario, el 24% rechaza su eliminación y el 21% prefiere mantenerlo pero reformulando sus facultades.

Con respecto al futuro del proceso constituyente y considerando los artículos aprobados hasta ahora por la Convención, el 45% se inclina por aprobar el futuro texto constitucional en el plebiscito de salida, mientras que el 31% está por rechazarlo.

Cabe señalar que una cifra importante es que uno de cada cuatro consultados – 24%- declaró estar indeciso, lo que hace prever una reñida disputa en dicha contienda electoral.

En cuanto a la mirada que los chilenos tienen sobre el trabajo de la Convención, un 82% dice estar interesado o muy interesado en la labor realizada por el organismo. La evaluación de su desempeño sigue estando en terreno negativo, ya que el 57% asegura que el trabajo de la entidad ha estado debajo o muy por debajo de sus expectativas; el 44% acorde con sus expectativas; y el 17% encima o muy por encima de sus expectativas.