Una investigación dio a conocer que el pueblo selk’nam u ona, que la historia sostiene que está extinto desde hace décadas, sigue existiendo.

Los resultados del “Estudio de Caracterización Antropológica del Pueblo Selk’nam en la Actual Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, solicitan a las autoridades chilenas que sus integrantes sean incorporados a la Ley 19.253, más conocida como Ley Indígena, sean incorporados a los beneficios y derechos.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó al Mercurio que “El pueblo selk’nam no está extinto, actualmente se encuentra en un proceso de reapropiación y recreación cultural y tiene derecho a un proceso de reconstrucción de su propia memoria”.

La investigación solicitada por La Moneda, fue realizada de forma conjunta por la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad de Magallanes.

Actualmente, la Ley Indígena, reconoce otros 10 pueblos originarios: aimara, quechua, colla, atacameños, diaguita, rapanuí, mapuche, kawéskar, yagan y chango.

Ana Millanao, encargada de Asuntos Indígenas del Gobierno, indicó al rotativo que el estudio realizado “avanzará en relevar y visibilizar la historia de un pueblo que sufrió la violencia y maltrato de quienes no supieron valorar su enorme riqueza cultural”.

El Censo de Población realizado en el año 2017, reveló que 1.144 personas sostuvieron pertenecer al pueblo selk’nam, concentrándose en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos, Magallanes y Biobío.