Durante esta jornada el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió a la baja de 3 puntos porcentuales en las cifras de desempleo, respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando un 7,3% en la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el análisis, el secretario de Estado señalo que “el IFE Laboral y su reciente extensión deben seguir a futuro porque contribuyen al aumento de empleo formales. En el trimestre móvil noviembre – enero se logró la creación de 45.737 puestos de trabajo formales y disminuir 11.133 empleos informales”.

En el desglose por género, las mujeres suman 31.713 trabajos formales y una disminución de 24.333 informales. En 12 meses, la variación de la ocupación informal (11%) es mayor al aumento porcentual en la ocupación formal (5,9 %).

“La recuperación de empleo respecto al peor trimestre de la pandemia (mayo-julio 2020) alcanzó un 77,9% de los puestos de trabajo perdidos, esto es, un total de 1.444.870. Los subsidios, así como el IFE Laboral, impulsados por el gobierno, han sido determinantes para incentivar el retorno de las miles de personas que dejaron de buscar trabajo producto de la crisis sanitaria”, agregó la autoridad.

Según los datos del INE, la fuerza de trabajo aumentó en un 3,9 % respecto al año anterior, debido al aumento de los ocupados (7,3 %) y a la disminución de los desocupados (-26,2 %).

El secretario de Estado agregó que “los 591 mil empleos creados en el trimestre noviembre – enero en relación al año anterior muestran que seguimos en el camino de la recuperación”.

En el desglose de los empleos recuperados, los hombres alcanzan un 82,5 % (787.851), mientras que en mujeres es de 72,9 % (657.019 empleos).

“Es importante seguir con medidas como el IFE Laboral, porque contribuye de manera decidida a fomentar la empleabilidad femenina, que ha sido una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, afirmó el ministro Melero.

Destacó que “la extensión del del IFE Laboral, así como el Subsidio Protege, son iniciativas que serán una contribución para fortalecer el mundo del trabajo durante los próximos meses”.

Además, el empleo femenino aumentó en un 6,2 % respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el masculino presentó una variación de un 2,2 %.

También indicó que “el desafío para fortalecer el mundo del trabajo durante los próximos meses está en impulsar el crecimiento económico, la inversión pública y privada, y focalizar los subsidios en los grupos más vulnerables.” 

Los sectores en los cuales se observa un mayor aumento en la ocupación son la construcción, con un incremento de un 21,6 %, comercio con 5,9 % e industrias manufactureras con un 10,7 %.