Durante esta jornada, desde la explanada de la Base Naval de la Armada de Chile en Talcahuano, en la región del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de conmemoración del terremoto y maremoto del 27-F del año 2010.

En compañía de la primera dama, Cecilia Morel, y los ministros del comité político, el mandatario recordó el plan de reconstrucción -el cual tuvo cuatro etapas-, la atención de emergencia, hasta la reconstrucción de infraestructura. “Había que recuperar la conectividad, había que reponer puentes, carreteras, túneles, todo aquello que había sido dañado además de los puertos y aeropuertos. Esa fue una tarea monumental. 120 días después del terremoto, nuestro país estaba creciendo y creando empleo”.

“Lo hicimos bien, lo hicimos juntos, pensando lo mejor para Chile, yo pienso que fueron tiempos de dolor y de mucha inspiración”, sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, detalló algunas iniciativas, como la implementación del sistema masivo de alerta temprana, proyectos de ley en el sentido con la modernización del dicho sistema. 

Igualmente, Piñera llamó a la unidad, como, a su juicio, hubo en aquel 2010. “Siento que a diferencia de lo que ocurre hoy, el 27-F que unió a los chilenos en ese desafío, siento que las adversidades que enfrentamos hoy tienden más a dividir que unir y eso tenemos que corregirlo y tenemos que corregirlo pronto”.

Al ser consultado por la situación de la macrozona sur, y la reciente confirmación de que el futuro gobierno de Gabriel Boric no continuará el estado de excepción constitucional en la zona, indicó que “creo que sería un grave error levantar el estado de excepción en las circunstancias que vive hoy la macrozona sur. Creo que es muy necesario que las FF.AA puedan colaborar con nuestras policías para no reemplazarlas. Ellos no reemplazan, pero sí pueden prestar apoyo de transporte, logística, información, drones, en todo sentido”.

“Desde que se estableció el estado de excepción en la Araucanía, los delitos han caído cerca del 50%”, agregó. 

Respecto al conflicto que se registra entre Ucrania y Rusia, Piñera señaló que “tenemos seis chilenos que han logrado cruzar la frontera y están seguros junto a sus familias, esta madrugada logró cruzar un chileno más junto a su mujer y su hijo que estaba en dificultades y recibió el apoyo de nuestro personal del consulado en Polonia”.