El Grupo de Puebla, entidad que agrupa a líderes progresistas de Latinoamérica y España, emitió una declaración durante las últimas horas con el fin de que Occidente levante las sanciones contra Rusia, esto tras el inicio de la incursión militar en Ucrania.

En este sentido, el texto señala “El Grupo de Puebla expresa su profunda preocupación por el reciente curso de los acontecimientos en Ucrania y hace un llamado cordial a las partes involucradas en el mismo, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, para mantener la paz y la seguridad de Ucrania”.

En esta misma línea, el documento pide abandonar “la vía de la intervención militar y de las sanciones económicas unilaterales contra Rusia, como instrumentos de presión para forzar una salida asimétrica del conflicto con un alto costo de vida para los ciudadanos involucrados”.

“Siguiendo los principios jurídicos latinoamericanos sobre no intervención en los asuntos internos de los Estados y solución pacífica de controversias, los invita en consecuencia a trasladar esta disputa por el equilibrio geoestratégico militar entre Europa y Asia a escenarios multilaterales institucionales o ad hoc donde pueden ser pacífica, colectiva y democráticamente tramitados”, cierra la misiva.

Cabe señalar que entre los firmantes de la declaración aparece el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, además del expresidente Rafael Correa, Fernando Lugo y Ernesto Samper.