Una controversial noticia difundida en las últimas horas involucra a Chile y el territorio antártico.

Esto luego que The Telegraph asegurara que Rusia encontró en la Antártica “una vasta reserva de petróleo y gas”.

El territorio es reclamado por Chile, Argentina y Reino Unido.

Una investigación en el gélido territorio, a cargo del buque Alexander Karpinsky de la empresa Rosgeo, detalló que las reservas de petróleo encontradas equivalen a 511.000 millones de barriles, de acuerdo a pruebas que fueron presentadas la semana pasada ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes (EAC en inglés).

El hallazgo equivale a 10 veces la producción total del Mar Norte en 50 años.

Si bien se puso en tela de juicio la presencia de Rusia y sus reales intenciones sobre la explotación del recurso, de acuerdo con la EAC, se decidió confiar en el país, ya que Rusia “ha reafirmado recientemente su compromiso con los elementos clave del tratado”.

El tratado Antártico, firmado en 1959 y en vigencia desde 1961, apunta al uso pacífico de la Antártica, cooperación para investigaciones y conservación de recursos y ambiente, junto con prohibir la actividad minera y/o petrolera en la zona, siendo firmado “por los doce países que habían desarrollado actividades en el Continente Blanco durante el Año Geofísico Internacional (1957-58). Los países signatarios fueron: Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Noruega, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos. Estos países adquirieron automáticamente la condición de Miembros Consultivos”.