Un tenso momento se vivió durante la Comisión de Derechos Fundamentales entre la constituyente Teresa Marinovic y su par César Valenzuela, quien es coordinador de dicha Comisión.

Todo sucedió durante el debate del artículo 27 que establece el derecho de propiedad indígena, donde Valenzuela saltó la petición de hablar de Marinovic, quien se encontraba vía Zoom.

Al percatarse del error, Valenzuela le dio la palabra a Marinovic, señalando que se excusaba por no haberlo hecho anteriormente.

Marinovic consultó para debatir sobre el tema, lo que el coordinador indicó que el debate estaba cerrado, por lo que la constituyente respondió Ya po weon, es broma…”.

Posteriormente, se le volvió a dar la palabra a Marinovic, donde la constituyente indicó “Lo mismo considerando que si se equivoca usted, no tengo que ser yo la que paga el costo. Por lo tanto, por lo menos que me den la palabra al final del debate, en los cinco minutos…”
“Gracias convencional Marinovic”, respondió Valenzuela, dando por finalizada su intervención.

“Mira hue… conch…”, respondió la constituyente.

A estas palabras, el coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales respondió: “Convencional Marinovic, cuide sus palabras. Yo no soy amigo suyo ni tengo ningún grado de confianza con usted. Entonces, las palabras que usted está pronunciando son inaceptables”.

“Si usted quiere tener más atención, usted comprenderá que yo además de estar dirigiendo el debate, tengo que estar mirando el Zoom”, agregó Valenzuela.

Finalmente, el Constituyente aseveró que “así que por favor le voy a rogar que esta sea la última oportunidad en que pronuncie situaciones de esta naturaleza y le pido, por favor también, a la Secretaría que los antecedentes los remita a la Comisión de Ética. No corresponde que usted haga esto”.