En marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Oficina de Pueblos Originarios y Descolonización de la Municipalidad de Valparaíso hizo un llamado a dimensionar la significación de estas y también a involucrarse en el proceso de Consulta Indígena, cuyo objetivo es que, en la nueva Constitución, el Estado de Chile reconozca, especifique, respete, promueva, proteja y garantice todas las obligaciones para con los distintos pueblos que habitan en el territorio. Esta efemérides fue proclamada por la Unesco el 17 de noviembre de 1999 y tiene como fin promover el respeto hacia ellas y su preservación. 

“Mari mari kom pu che (…) Es vital el reconocimiento de la importancia y valor del legado de las lenguas indígenas, las cuales han sido traspasadas por generaciones a través del tiempo, a pesar de la predominancia del idioma impuesto. Reflejando así la lucha ancestral por la perduración de las culturas, lenguas, prácticas y cosmovisiones”, afirmó Claudia Zuleta, encargada de la Oficina de Pueblos Originarios. 

En esa misma línea, Zuleta hizo énfasis en la trascendencia que tiene la consulta en curso, y que aquellas personas que pertenezcan a algún Pueblo Originario, se hagan partícipes de ella. “Como Alcaldía Ciudadana, convocamos a participar de esta Consulta Indígena plurinacional que comenzó el pasado 18 de febrero y que continuará el próximo martes 22, a las 17:00 horas vía telemática. Para luego, finalizar este proceso el viernes 25, a las 16:00 horas, en el Parque Quintil”, añadió.

“Consagremos nuestros derechos históricamente postergados para el reconocimiento, valor y revitalización de nuestras prácticas, lenguas y culturas originarias”, concluyó Claudia Zuleta.